Bitacora de Vuelo


Tutorial: Migrar de Firefox 2 (o 3 RC) a la version final de Firefox 3

Esta es una pequeña guía de todos los pasos que tenemos que realizar para hacer una instalación limpia de Firefox 3, cuando salga mañana.

La idea de esta guía no sólo es migrar a Firefox 3. También podemos utilizarla, para cuando tenemos que reinstalar todo el sistema operativo, y queremos conservar lo más importante de Firefox

Por qué? Bueno, si vienen de Firefox 2, los cambios son tan drásticos, que se evitarán bastantes dolores de cabeza. Cuando traté de actualizar Firefox 2 al RC1 en una de las PCs, por ejemplo, el history no funcionaba correctamente. Si, por otro lado, vienen de algún beta, puede que quede algún conflicto, o problema. Además, nada como un borrón y cuenta nueva para tener el navegador en óptimas condiciones.

No vamos a recurrir a una herramienta que lo hace todo como FEBE porque ésta también podría traer conflictos. En lugar a eso, haremos un backup manual de todo lo que vamos a necesitar.

 

En resumen:

  • Guardar Favoritos / Bookmarksfirefox
  • Guardar Passwords salvados (si utilizan Roboform, pueden obviar esta categoría)
  • Guardar datos sobre extensiones / Exportar el Perfil Completo

 

Ahora, veamos paso a paso:

 

Exportar Favoritos

Imagen 3

El método que utilicé para migrar Firefox 2 a 3, fue Foxmarks. Una vez creada la cuenta en el servicio, nuestros favoritos quedarán grabados online.

Esto trae claras ventajas:

  • backups automáticos de nuestros favoritos
  • La posibilidad de migrar de una instalación de Firefox a otra, sin perder nuestros favoritos
  • Sincronizar los bookmarks entre diferentes PCs.

Actualmente, la extensión es 100% compatible con Firefox 3, así que el método que seguiríamos, sería: instalar Foxmarks en Firefox 2 (o el 3 RC). Crear una cuenta con Foxmarks, sincronizar nuestros favoritos. Pasar a desinstalar Firefox, y descargar la nueva versión. Instalarla, instalar Foxmarks, decirle que copie nuestros favoritos desde el servidor a la PC, y listo!.

Link

Alternativa: si tienen sus favoritos en delicious u otro servicio, pues es simplemente cuestión de instalar la nueva versión de la extensión, a Firefox 3.

 

Exportar Passwords

Security

Si utilizan Firefox para que maneje todos los passwords que tienen, entonces tendrán que instalar Password Exporter. Esta util extensión nos permite exportar (de manera encriptada, como se recomienda) todos nuestros nombres de usuario / contraseñas que hayamos guardado en Firefox, para poder moverlas fácilmente a otra PC, o a la misma, luego de la actualización.

  • Primero, bajamos la extensión: Link
  • Luego de instalarla, vamos, dentro de preferencias, a Seguridad, y ahí buscamos la opción que se ve en la foto: “import / export passwords”
  • Aquí, elegimos Export Passwords (con un check, también, en Encrypt Usernames / Passwords)
  • Ahora simplemente nos descargamos firefox 3 luego de borrar el antiguo, instalamos esta extensión, e importamos todo nuevamente.

 

Guardar Extensiones / Datos de Extensiones

Aquí si no les recomiendo guardar las extensiones. Exportarlas e importarlas de una versión a la otra, me ha traído un par de problemas en el pasado, pero quizás haya sido culpa mía.

Así que les dejo la opción “facil”: FEBE (necesitan la versión beta)

Sin embargo, si quieren hacerlo manualmente, tendrán el beneficio de contar con la última versión disponible del plugin, y podrán evitarse problemas de compatibilidad y demás.

 

Algunos tips para hacerlo manualmente:

Tomarle un screenshot a las extensiones que tenemos actualmente. O bien, pueden usar el addon “Extension List Dumper”, que le añade un nuevo botón a nuestra lista de Addons, y nos creará una lista como esta:

Application: Firefox 3.0 (2008061004)
Operating System: Darwin (x86-gcc3)

- 1Password 2.6.4
http://www.1passwd.com/
    Password Manager & Form Filler For Mac OS X
- CoLT 2.4.1
http://www.borngeek.com/firefox/colt/
    Adds a Copy Link Text item to the browser’s context menu.
- Delicious Bookmarks 2.0.58
http://delicious.com
    Access your bookmarks wherever you go and keep them organized no matter how many you have.
- Extension List Dumper 1.14.1
http://sogame.awardspace.com/
    Dumps a list of the installed extensions.

 

Bastante útil para despues volverlas a descargar, no?

 

Otro dato a tener en cuenta, son las opciones de “export” en el addon. Tab Mix Plus, por ejemplo, tiene una opción, dentro de las preferencias del mismo, para poder exportar las opciones de configuración para una futura reinstalación

Para los scripts de Greasemonkey: Estos scripts se encuentran en la carpeta de Greasemonkey, en nuestro perfil. donde está la carpeta de Perfil? (la carpeta tiene un nombre de 8 caracteres elegidos al azar)

Dentro de la respectiva carpeta, simplemente buscan el directorio “gm_scripts”, y lo guardan.

 

Exportar el perfil completo

Ahora, la idea de todo este artículo, es básicamente “volver a empezar”, con un perfil más limpio, deshaciéndoonos de las extensiones que no usamos, quedándonos sólamente con lo que vamos a utilizar. Es como hacer una limpieza de cuarto, aprovechando que Firefox 3 está a la vuelta de la esquina

Pero si lo que quieren es evitarse todo este rollo, pueden copiar todo lo que está dentro de la carpeta de “Perfil”, borrar Firefox, borrar el directorio de Perfil, instalar el nuevo firefox, y copiar las carpetas que estaban en nuestro perfil antiguo, en el nuevo. Esto restaurará básicamente casi todo, pero puede que también traiga algunos problemas de compatibilidad.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: