Bitacora de Vuelo


Festival de Cannes 2008

Aunque los críticos pueden quejarse de que Cannes ha sucumbido ante el “siniestro” poder de Hollywood, el festival mantiene sin lugar a dudas su orgullo y la escencia misma de tener algo para todos.

Cannes, Francia.-La aventura más reciente de Indiana Jones es ahora contra el cine independiente, en el Festival de Cannes.

Mientras el miércoles pasado arrancó el bombardeo de películas, fiestas y desfile de estrellas, la pregunta era si las cintas independientes, amadas por algunos de los siuticos críticos de Cannes, podrán vencer a “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull’’ (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), que se estreno este fin de semana al margen de la competición oficial.

La naturaleza dual de Cannes es clara para cualquiera que pasee por la Croisette, la avenida costera donde se realiza el festival.

De un lado está el cartel oficial de Cannes: una fotografía artística de una hermosa y misteriosa rubia, del director de cine independiente David Lynch.

Del otro, la fachada de un hotel engalanada para las festividades por la nueva cinta de Indiana Jones, asemejando una especie de templo maldito de plástico.

Aunque los críticos pueden quejarse de que Cannes ha sucumbido ante el poder de Hollywood, el festival mantiene el orgullo de tener algo para todos.

Cannes abrió con “Blindness’’ (Ceguera), del brasileño Fernando Meirelles, sobre una epidemia que hace que la gente quede ciega. Basada en “El ensayo de la ceguera’’ del laureado Nobel portugués José Saramago, el filme es protagonizado por el mexicano Gael García Bernal y los estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover.

Mientras los críticos hablan del simbolismo de “Blindness’’ en una sala de cine a oscuras, los paparazzi están en la playa tratando de fotografiar a Jack Black frente a un ardid publicitario para la cinta animada “Kung Fu Panda’’, de los estudios DreamWorks, sobre un panda enamorado de las artes marciales.

Black atrajo las miradas al llegar en barco, antes de caminar por un malecón entre 40 personas disfrazadas de enormes pandas. El comediante, que le da voz al personaje central, presumió algunos movimientos de kung fu mientras los “pandas’’ se apiñaban detrás de él.

“Kung Fu Panda’’, que se estrena el jueves en Cannes, e “Indiana Jones’’ se exhiben fuera de competencia en el evento.

El jurado, presidido por Sean Penn y en el que figuran el director mexicano Alfonso Cuarón, la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman y el autor de libros de historietas y director Marjane Satrapi (“Persepolis’’), entregará los premios el 25 de mayo.

“Blindness’’, que sí busca el máximo galardón del festival, la Palma de Oro, significó un punto y aparte para Cannes, que normalmente abre con una película más festiva, llamativa o agradable para las multitudes, como “El código Da Vinci’’ o “Moulin Rouge’’.

El realizador brasileño dijo que era un “gran honor’’ que su cinta abriera el festival, pero igualmente una “presión enorme’’.

“Para ser honestos, todavía no creo que ésta sea la mejor película para abrir el Festival’’, bromeó Meirelles.

Otra que compite por la Palma de Oro es el drama “Changeling’’, de Clint Eastwood, sobre la pérdida de un niño, protagonizado por Angelina Jolie. Eastwood, un asiduo en Cannes, presidió el jurado en 1994 y ha competido con películas como “Mystic River’’ (Río místico) pero nunca ha ganado el galardón.

También compiten la película de James Gray “Two Lovers’’ (Dos amantes), un drama romántico estelarizado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, y el maratón fílmico de 4 1/2 horas “Che’’, de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro como el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

Como de costumbre, abundan en la contienda las películas con temas oscuros.

Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ganaron la Palma de Oro en 1999 y 2005, regresan con “Le Silence de Lorna’’ (El silencio de Lorna) un drama sobre una inmigrante ilegal y su matrimonio ficticio.

Entre otras, la película animada “Waltz With Bashir’’ (Vals con Bashir), del escritor y director israelí Ari Folman, trata sobre la guerra y los recuerdos reprimidos. Y “Gomorra’’, del director italiano Matteo Garrone, sigue a una organización de mafiosos con sede en Nápoles.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: