Bitacora de Vuelo


Gral. Alejandro Bernales “El General del Pueblo” (Q.E.P.D)

La verdad es que este un post que realizo con mucha tristeza, Chile ha perdido hoy uno de esos hombres grandes…aquellos que enaltecen nuestro país. El cariño que ha demostrado nuestro país por el General Bernales ha sido increíble y la verdad es que sin duda alguna se lo merece por que le dio una nueva visión a Carabineros. Por eso mismo el Gral. Fue nombrado por su pueblo como el “General del Pueblo

El helicóptero en que murió el General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, regresaba ayer de Ciudad Colón cuando una falla de motor hizo que su desplazamiento comenzara a ser errático. Segundos después de dar varios giros sobre su eje y enfilar hacia un lugar donde posarse de emergencia, a las 14:13 horas la aeronave se desplomó sobre el almacén de tres pisos Banana Price, en el populoso barrio de Calidonia, de Ciudad de Panamá, causando pánico entre el público de las tiendas y restoranes populares.

Según se ha podido establecer, el aparato Bell UH-1N del Servicio Aéreo Nacional volaba en dirección al helipuerto del Hotel Miramar Panamá, donde descenderían algunos de sus pasajeros. Pero no llegó a destino. Se partió en dos tras precipitarse al borde del techo de la edificación comercial. Inmediatamente estalló en llamas y la cabina cayó a la planta baja, levantando una columna de humo negro que se divisaba desde varios kilómetros.

Tres tripulantes y nueve pasajeros iban en el helicóptero y once de ellos fallecieron. Entre las víctimas fatales estaban el general Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el teniente coronel Ricardo Orozco, el capitán Mauricio Fuenzalida, el teniente coronel Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes.

También murieron la coronela de la policía de Panamá María Angélica Álvarez de Celis, chilena nacionalizada panameña y encargada de la delegación, el subcomisionado Gerardo Polanco y el capitán Calixto Cedeño. Además fallecieron el piloto de la nave, Juan Delgado Pinzón, y el copiloto Reynaldo Cerna. El sargento primero de la policía local Hernaldo Carrasco era hasta anoche el único sobreviviente de los que iban en la nave.

“Pateaban las ventanas”

Bernales y su comitiva habían viajado en el ferrocarril “Panamá Canal Railway Compañy” hasta la provincia de Colón, y por la tarde regresaban en el helicóptero.

El plan de vuelo inicial quedó establecido entre Colón y el aeropuerto de Albrook, pero a solicitud de los pasajeros hubo un cambio para dirigirse al Hotel Miramar.

Tras capotar el helicóptero, las puertas quedaron abiertas y algunos tripulantes intentaron saltar, pero la aeronave comenzó a girar desestabilizada. “Hasta pateaban las ventanas para salir de la desesperación”, describió un guardia de seguridad.

La histeria cogió a los que vieron el accidente. Muchos huían del miedo a la bola de fuego que se formó, pero otros se quedaron y ayudaron en las labores de socorro.

Un testigo, identificado como Edward, relató que iba a comer en un quiosco, cuando sintió un ruido fuerte y al huir, hubo una explosión. Al mirar hacia atrás vio parte de la cabina caer hacia la calle y corrió a socorrer al piloto Juan Delgado Pinzón. Este logró decirle: “Me falló el motor… ¿dónde están mis compañeros?”. En ese momento ocurrió otra explosión arriba del almacén donde estaba la turbina.

Edward trató de sacar al piloto de la cabina y este le insistía “¿dónde están mis compañeros?”. Edward volvió a preguntar ¿qué pasó?” y el piloto respondió: “me falló el motor… mis compañeros”.

No pasó mucho tiempo -narra el testigo- cuando llegó la policía y los bomberos, y los paramédicos se lo llevaron a él y al piloto al hospital Santo Tomás. Delgado Pinzón murió más tarde a causa del politraumatismo, mientras Edward fue atendido y dado de alta.

Los bomberos batallaron dos horas para extinguir el fuego y la policía debió acordonar el área para evitar los hurtos que empezaron a cometerse en las tiendas que se quedaron sin sus dueños.

El gobierno de Panamá informó que el ministro de Justicia, Daniel Delgado, viajará hoy a Chile con los cuerpos de los fallecidos y la delegación chilena que colaboró con la repatriación de los restos.

“Me falló el motor… ¿Dónde están mis compañeros?”

Juan Delgado

Piloto de la aeronave, cuando era rescatado. Luego, murió mientras era atendido en el hospital.

El helicóptero necesitaba repuestos en forma urgente

Autoridades panameñas aseguran que estaba en buen estado y tenía combustible para dos horas.

Medios panameños informaron que el helicóptero siniestrado ayer -el mismo que el fallecido Presidente Omar Torrijos usó en la década del 70- habría necesitado importantes repuestos, y con urgencia. Así se desprende del perentorio llamado a licitación que el gobierno de Panamá hizo a través de su portal Panamá Compra para proveer repuestos precisamente para el helicóptero UH-1N, cuya matrícula era la emblemática SAN 100 y que llevaba como nombre “El Viejo”.

Dichos repuestos tendrían que ver con partes relacionadas con la maniobrabilidad del aparato. Los interesados tenían hasta el 4 de junio para presentar ofertas. Ayer el aviso de requerimiento de los repuestos para la aeronave fue retirado.

En este contexto, algunas versiones apuntan a que la falla mecánica se habría producido en el motor. Testigos que llegaron al lugar del accidente afirman que el piloto alcanzó a decir “me falló el motor”.

El aparato fue adquirido en 1973 en Estados Unidos, y el propio Torrijos pagó más tarde la suma simbólica de un dólar al Presidente Jimmy Carter. Cabe recordar que Torrijos murió en una tragedia aérea, en 1981, en un avión Twin Otter.

El helicóptero tenía dos poderosas turbinas Pratt & Whitney, lo que le entrega un alto nivel de seguridad. Pilotos consultados en Santiago confirman que si una de ellas falla, el aparato puede seguir volando con la otra. Asimismo, explican que la edad del helicóptero -casi 35 años- no reviste ningún riesgo para su seguridad, siempre y cuando las distintas partes del aparato vayan siendo objeto de las mantenciones indicadas.

El Bell UH-1N es un helicóptero desarrollado a principios de los 70, con aplicaciones militares y civiles.

Según el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, el helicóptero tenía un plan de vuelo Tocumán-Colón-Hotel Miramar y tenía una carga de combustible para dos horas (autonomía total) con un estimado de 30 minutos de ruta.

Rigoberto Gordón, director del Servicio Aéreo Nacional, agregó que la aeronave, pese a tener varios años, estaba en perfecto estado mecánico. Añadió que el aparato había volado exitosamente a “varias partes de la geografía panameña”.

Gordón también explicó que el helicóptero había sido sometido a la inspección de 100 horas hace un mes. Esta revisión equivale a la que se hace a un vehículo cada 10 ó 15 mil km. Generalmente se revisan elementos no cruciales para el vuelo.

“Reliquia volante”

Según datos oficiales, “El Viejo” tuvo un mantenimiento más profundo en 2006, cuando se le dio servicio a piezas vitales de aviónica y fuselaje.

“Hay aeronaves en el mundo que operan hasta con 40 años. El asunto en todo esto está en que si se le da el mantenimiento preventivo y el que se manda por el manual del operador y el fabricante, la nave opera sin ningún problema”, explicó Gordón.

Ayer Omar Torrijos Pauzner, hijo del fallecido mandatario y hermanastro del actual Presidente, Martín Torrijos, recordó que en 1978 su padre lo llevaba a “patrullar” el país en ese helicóptero. “No me explico cómo seguía volando. Era una reliquia volante”, advirtió.

El General Director de Carabineros de Chile, don José Alejandro Bernales Ramírez, nació el 29 de enero de 1949 en Santiago, Región Metropolitana. En 1975 se casó con Teresa Bianchini Frost, quien es empresaria hotelera. Tiene tres hijos: Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.

Sencillo, de profundos valores humanistas y cristianos, y para quien el matrimonio y la familia son un pilar fundamental, es también un hombre leal y comprometido, características que ha logrado transmitir en su larga trayectoria profesional.

De gran disciplina, reconoce que la formación profesional debe ser permanente, por lo que se ha capacitado de forma constante. Su estilo de liderazgo privilegia el trabajo en equipo, el profesionalismo y entrega de sus pares.

Su larga trayectoria le ha permitido adquirir un gran conocimiento de la Institución, de su problemática y sus desafíos, así como del personal. A su vez, su cercanía con la comunidad le ha posibilitado dar solución a sus requerimientos. Las diversas responsabilidades que ha ejercido han contribuido a su vasto conocimiento del país, sus regiones y necesidades.

El General Director, don José Alejandro Bernales Ramírez, ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó el 16 de enero de 1972 como Subteniente de Orden y Seguridad. Fue asignado a la 7a. Comisaría de Valparaíso, destinado posteriormente a la 3a. Comisaría Norte de esa ciudad y luego al Grupo de Formación de Carabineros Los Andes.

Ascendió a Teniente el 16 de septiembre de 1973 y continuó prestando servicios en esa unidad hasta su traslado a la 3a. Comisaría Los Andes, desde la cual regresó al Grupo de Formación, para luego ser destinado a la 31a. Comisaría Carreteras. Posteriormente, fue asignado a la 29a. Comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

Como Capitán se desempeñó entre 1980 y 1988 en diversas responsabilidades, entre ellas la Subdirección General de Carabineros, para integrarse más tarde como alumno a la Academia de Ciencias Policiales.

El 1 de diciembre de 1988 ascendió a Mayor, grado que ostentó hasta el 1 de abril de 1993, tiempo durante el cual prestó servicios especializados de inteligencia policial.

Ascendió a Teniente Coronel el 2 de abril de 1993 y asumió como Subdirector Académico de la Academia de Ciencias Policiales, luego como Subdirector de la Escuela de Suboficiales y finalmente como Director de ese plantel de perfeccionamiento profesional.

En 1997 fue ascendido a Coronel, manteniéndose como Director de la Escuela de Suboficiales hasta octubre de 1998, momento en que fue designado como Director de la Escuela de Carabineros.

El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de General, correspondiéndole ejercer la Jefatura de la VII Zona de Carabineros del Maule, y posteriormente la Jefatura de la IX Zona de Carabineros Araucanía.

En estas Altas Reparticiones ejerció un mando operativo, profesionalizando las tareas policiales hasta niveles de alta eficiencia.

Su ascenso a General Inspector, el 2 de diciembre de 2003, lo puso al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, Alta Repartición desde la que apoyó la labor operativa, detectando la problemática delictual. En esta responsabilidad permaneció hasta su investidura como máxima autoridad institucional.

Con preparación académica y experiencia internacional, el General Director don José Alejandro Bernales Ramírez es Oficial Graduado de la Academia de Ciencias Policiales y posee el título de Profesor Institucional, además de un Magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.

También ha cursado especializaciones en Inteligencia Policial y Montaña y Frontera. Tiene cursos de Inteligencia Emocional en Liderazgo Efectivo y Liderazgo Organizacional, dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cumplió además comisiones de servicio en América del Norte (Estados Unidos), América Central (Honduras), América del Sur (Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay), Europa (España y Rumania) y Asia (Turquía).

El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros de Chile.

General Bernales Descanse en Paz.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: