Bitacora de Vuelo


Mi verdad

Amigas y Amigos

   Durante un año me desempeñe como Coordinador Nacional de Jóvenes de ChilePrimero, durante ese periodo luchamos arduamente en conjunto a un grupo de jóvenes tanto secundarios, universitarios y profesionales por el desarrollo de nuestro país, lamentablemente el sueño se acabo  pronto y aquello que nosotros soñábamos sería la aventura juvenil épica más grande desde los tiempos de la marcha de la patria joven y que se llenaría de ese espíritu renovador de la “Revolución Pingüina” se extinguían en las manos de operadores políticos.

   Con tristeza el grupo de jóvenes que yo lideraba nos empezamos a dar cuenta que la llamada política 2.0 sobre la cual tantas veces escuchamos al Senador Fernando Flores trasmitir se desmoronaba día a día, el discurso de ser el partido joven de Chile simplemente se transformaba en un simple y deslavado travesti político y a su vez en una gran oficina de lobbies personales.

 Al transcurrir el tiempo nos enteramos del nuevo modus operandis de ChilePrimero (para juntar las firmas que la ley exige): El partido contra la corrupción, el partido de la política 2.0 establecía que la firmas se juntarían “A través de Recolectores de Firmas”, se pagaría a estos señores entre 2 y 3 mil pesos por firma, aquí ocurrió el primer quiebre entre la Juventud que yo presidia y el equipo central dirigido por el Sr. Marcelo Mobarec Hasbun.

  Discutimos en muchas ocasiones que el tema de los incentivos no era el camino, que si ChilePrimero tenía un discurso potente bastaba para que la gente se inscribiera, pero la mesa encabezada por el Senador Flores no comprendió esto, y lamentablemente se la jugaron por el camino fácil. En ese escenario la alegría inicial el haber dejado de lado tantas cosas por este proyecto, el soñar y respirar por un nuevo chile, eran meros accesorios, nuestro partido se lo tomaban operadores políticos, a los cuales se les remuneraba por firma conseguida, nosotros como juventud no participamos nunca ni en la recolección ni en el conteo de fichas  por lo mismo “se nos acuso de no mojarnos el potito” pero la Juventud que yo dirigía tenía principios y no estaba cegada por un poder temporal y completamente pasajero.  A pesar que los principios se desmoronaban, nosotros continuamos trabajando  principalmente en muchas actividades esencialmente de carácter solidario sin tener por qué,  pusimos dinero de nuestros bolsillos (siendo que la gran mayoría éramos jóvenes estudiantes con presupuestos sumamente estrechos) para financiar este sueño, que hoy parece esfumarse. Y se transforma simplemente en una mala copia de un partido corrupto.

Por lo mismo y debido a nuestro distanciamiento ético con el equipo central se me notifico a través de un mail el día viernes 13 de junio que yo ya no era el Coordinador Nacional de Jóvenes.  En una actitud que dista mucho de lo que propugna el  propio partido, la verdad es que la política 2.0 no se trata de subir videítos a Youtube, ni el tener un blog ni una cuenta en Facebook, sino muy por el contrario se trata de un espíritu de una forma de hacer las cosas, dejando de lado las “antiguas maquinas políticas”

Quisiera destacar que CH1 Joven ha sido y es parte fundamental de ChilePrimero (aunque intenten hacerlo desaparecer), durante estos meses gracias a nuestros proyectos hemos logrado dar a conocer a un ente, prácticamente desconocido, lejano para la gran masa de población joven chilena, y sobre todo a un segmento muy difícil para la política. Obras tales como el portal ch1joven.cl  o la Revista Actúa, no sólo nos han beneficiado a nosotros como grupo, el que busca adherencia juvenil, sino que a la misma mesa “adulta”. La revista Actúa es el segmento más visitado de la página chileprimero.cl. Esto es sólo un ejemplo de lo que hemos logrado. Y no solo eso se realizo con mística, sin interés y principalmente sin ningún recurso ya  “que todo iba para las firmas” para pagar a los “Recolectores de Firmas”

Para todos los que creímos en este proyecto para: el Joven secundario que con ánimo participaba en nuestras actividades, los universitarios que nos dieron contenido y razón, para los que con su esfuerzo construyeron una revista a pulso, para el joven profesional que entrego de su tiempo estamos sufriendo una de las penas más grandes que pueden suceder aquella es que te quiten los sueños…soñábamos con construir un nuevo Chile y creímos en la nueva política, la política 2.0 y nos mintieron, El Sr. Flores le mintió a jóvenes de 15 a 26 años que creyeron en él, estamos desilusionados, estamos tristes  y cansados del desmedro de nuestro aporte al proyecto ChilePrimero el cual se desvirtuó y se transformo en un proyecto personalista dirigido por el Senador Flores el cual ha terminado de traicionar sus principios más básicos.

 Finalmente Amigos mios y a través de este post simplemente deseo colocar una inquietud a la opinión pública ¿Cómo ChilePrimero recaudó las firmas? Quizás las firmas que el SERVEL está revisando no surjan ni muertos, ni personas que no sabían lo que era ChilePrimero, pero la interrogante que si entregamos como jóvenes es: Quizás las firmas son validas el tema es de fondo, es como las consiguieron, esa es la política que Chile no desea. Esa es la política que los jóvenes de Chile no desean y por la cual no se inscriben ni se interesan en la política. Esa es la política del pasado maquillada con tintes de probidad

 En Definitiva ChilePrimero perdió el rumbo y la fuerza inicial, ChilePrimero se transformo en un Travesti Político, que quiere ganar a como dé lugar formando alianzas desde la UDI hasta el PC y la juventud chilena no está dispuesta a eso. La juventud chilena se dio cuenta que no quieren gobernantes que hacen lobby para sus propios intereses. ChilePrimero destruyo los sueños de país de muchisimos jóvenes. Eso deberá pesar en la conciencia del Senador Flores.

 

Camilo Díaz Pinto

Ex Coordinador Nacional de Jóvenes ChilePrimero

 


7 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Más del caso y la impresión del principal involucrado en el blog de Camilo Diaz Pinto. […]

Pingback por CHILE PRIMERO: El primer gran error., en La Web Oficial

ÁNIMO VIEJO. NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL. TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO PAÍS POR CONSTRUIR. SIEMPRE HABRÁ UN LUGAR PARA HACERLO.

Comentario por vozyvoto

Animo Camilo, hay que seguir avanzando…hay mucha gente que cree en ti y en la gente que te acompaña…

avanza por Chile

Comentario por Alvaro Arredondo

De verdad todo lo que dice camilo es increible yo en osorno gaste mucho dinero mio en recolectar firmas y al final se negocio con otros partidos y se rumorea que hasta con frei para que a osorno no metan a chileprimero.
Putas que me da pena yo que renuncia a mi partido ensando que todo cambiaria.

Comentario por luis aburto borquez

[…] Camilo Díaz Pinto […]

Pingback por Fin De Viaje « Rodolfo Fortunatti

Camilo:
No soy de Chileprimero, asíque no quiero opinar sobre lo que ahí ocurre. Sólo te escribo para darte ánimo. Yo milito en la DC hace muchos años, y te reconozco que hay muchas cosas de mi partido y de la política que no me gustan (más bien me cargan). Pero eso no ha significado que abandone mis ideales y mis ganas de hacer las cosas distintas. EStos casi 4 años de Alcalde de Peñalolén me han dado la posibilidad de mostrar que es posible hacer una política decente y cercana a la gente, a pesar de todo.
Te invito a que mires mi blog (www.claudioorrego.cl) y mi portal de campaña (www.orrego2008.cl). Creo que estamos haciendo mucho de lo que tu soñaste en chileprimero, a pesar de que no somos puros e, incluso, de que yo soy DC.
Te mando un abrazo y los deseos de que no pierdas los sueños. Animo
cluadio Orrego
Alcalde de Peñalolén

Comentario por Claudio Orrego

Que politicos mas desgraciados chile primero da asco es incrible que flores y cia se presten para esto

Comentario por camilo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: