Bitacora de Vuelo


Huracan Ike y su terrible paso por cuba

Al menos cuatro personas murieron en accidentes relacionados con el paso del huracán Ike por Cuba, donde el mar de leva y los ríos crecidos inundaron barrios mientras los vientos destrozaron techos en la zona oriental de la isla. El huracán se encuentra ahora en dirección a La Habana y las provincias occidentales, que fueron devastadas por Gustav la semana pasada.

Mientras avanzaban los preparativos en la capital, las autoridades comenzaron el lunes a evaluar los daños causados por Ike en las provincias orientales, donde la tormenta tocó tierra el domingo con Categoría 3, lanzando olas de cinco pisos de alto contra los edificios junto al mar y dejando la mayor parte del país a oscuras.

El lunes en la noche la televisión estatal informó de cuatro víctimas fatales. Dos de las víctimas perecieron cuando desmontaban una antena en el techo de su vivienda en Corralillo, Villa Clara. La antena cayó sobre el tendido eléctrico y dos personas murieron electrocutadas, según el informe preliminar de la televisión.

Además, en Camagüey otro murió al caerle encima una pared de su vivienda, derrumbada por un árbol que se desplomó por los vientos huracanados. La cuarta víctima fue una anciana, aplastada por el desplome de su casa en el poblado de Banes, provincia de Holguín.

Tres ríos se desbordaron en Camagüey, 15 pies por encima de su nivel normal, lo que obligó a las autoridades a usar vehículos anfibios para evacuar no sólo a los vecinos sino a quienes habían huido de la costa. En Las Tunas, donde 18 personas resultaron lesionadas, los medios de comunicación estatales informaron que las pérdidas “no tenían precedentes”.

El gobierno declaró la alerta ciclónica en La Habana, la ya debilitada provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y se suspendieron las labores de recuperación por Gustav en anticipación a la llegada de Ike este martes en la tarde.

En total, más de 1.2 millones de personas han sido evacuadas.

Este martes se espera que Ike se mueva hacia el Este a lo largo de la costa sur de Matanzas, cruce el Golfo de Batabanó y atraviese la isla con dirección noroeste entre Pinar del Río y la provincia de La Habana. Los meteorólogos pronostican que Ike volverá a tocar tierra con Categoría 1 y vientos de 80 millas por hora 50 millas al oeste de La Habana, la capital de país, con 2.1 millones de habitantes.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: